Saltar al contenido

TODO lo que NECESITAS SABER sobre el juego Catán y sus expansiones en 2020

Catán o Los Colonos de Catán es un hito en la Historia de los juegos de mesa. Este juego se publicó por primera vez en 1995 y desde entonces millones de jugadores no dejan de jugarlo.

Este juego de mesa alemán ha sido uno de los principales títulos que han ayudado a la expansión y al conocimiento de otros juegos de mesa diferentes a clásicos como el Monopoly, Parchís, Juego de la Oca, Ajedrez, Cluedo…

¿Qué es el juego del Catán?

Es un juego de tablero que entra en la categoría de los denominados Eurogames, es un juego de estrategia de obtención de recursos.

tablero del catan
Fuente: BGG

En este juego, cada jugador tiene como objetivo alcanzar 10 puntos de victoria y para ello tendrá que expandir sus dominios a lo largo de la isla de Catán y desarrollar antes que el resto de los jugadores sus ciudades, ejército o ruta comercial. En cada turno, los terrenos producen materias primas según el número de dados obtenido y los jugadores van haciéndose con ellas, siempre que tengan un poblado o una ciudad en su área, para construir nuevos poblados, carreteras, ciudades u obtener cartas de desarrollo y así expandir su influencia y obtener aún más recursos.

Rebajas
Catán, juego de mesa (DEVIR)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min

Es un juego de 3 a 4 jugadores, pero esta expansión hace que puedan jugar hasta 6 jugadores.

Rebajas
Catán, ampliación 5 a 6 jugadores del juego de mesa (DEVIR)
  • Tipo de producto: juego de mesa, es necesario tener Catán - Juego Básico para jugar
  • Un mapa más grande para dar cabida a dos jugadores más
  • Duración aproximada de la partida: 75 min

¿Cuánto dura una partida a Catán?

Este juego te garantiza diversión en compañía entre 60 y 120 minutos. Si no se juega con gente experimentada la partida se aproximará más a las 2 horas de juego, pero si los jugadores ya se conocen el juego éste se hace más corto y facilita el jugar otra partida a continuación.

partida al juego de mesa catan
Fuente: BGG

Pero el Catán es mucho más que el juego de inicio, a continuación puedes ver otras ampliaciones y propuestas para seguir disfrutando con este gran juego de mesa.

¿Cuál es el mejor juego de Catán? ¿Cuántas expansiones tiene Catán?

Desde 1995 el Catán ha ido evolucionando y expandiéndose a través de diversos juegos adicionales y ediciones limitadas más temáticas.

Podemos distinguir entre las 4 grandes expansiones que pueden ser adquiridas con cierta facilidad y los juegos de edición limitada que salen aproximadamente al ritmo de uno por año y del que se fabrican pocas unidades y no suelen volver a publicarse. En los últimos años se han publicado juegos basados en Star Trek, el Antiguo Egipto, el Imperio Inca, la América del siglo XIX, la Europa Medieval o el antiguo Imperio Romano.

Rebajas
Catán, expansión en edición LIMITADA (DEVIR)
  • Producto para el 20 aniversario de la publicación de Catan Ciudades y Caballeros
  • Los elementos adicionales del juego requieren un pensamiento estratégico profundo
  • El juego tiene tres escenarios y componentes que darán profundidad y estrategia

La penúltima edición limitada es La leyenda de los Conquistadores. Esta expansión limitada y exclusiva fue creada para celebrar el 20º Aniversario de Catan: Ciudades y Caballeros. Los jugadores la valoran con una media de 8 puntos sobre 10 y añade batallas, aliados y competidores a lo largo de la partida.

Catán, juego de mesa - Edición 25 aniversario (DEVIR)
  • Edición exclusiva para celebrar el 25 aniversario
  • Una buena forma de introducirse al universo Catan
  • Incluye Catan, Catan Navegantes y dos mapas exclusivos

Y la última edición limitada es la que celebra los 25 años de este juego, el Catán 25 aniversario. Esta edición contiene el juego básico más la expansión Navegantes, además de dos mapas exclusivos: Hawái y la Península Ibérica.

Si eres un recién llegado o quieres iniciar a alguien, Catan 25 Aniversario es una ocasión ideal para introducirse al universo Catan y descubrir porqué es uno de los juegos de mesa más aclamados de la Historia.

Catán Plus, pack de inicio con expansiones (DEVIR)
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Duración aproximada de la partida: 75 minutos
  • Número de jugadores: 3 - 6

Pero también es recomendable el Catán Plus como pack de inicio. Ya que incluye el juego básico, la ampliación para 5-6 jugadores, dos escenarios especiales y dos mini ampliaciones en una sola caja.

Catan Plus (Devir BGCATANPLUS2)
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Duración aproximada de la partida: 75 minutos
  • Número de jugadores: 3 - 6

Conoce las expansiones mejor valoradas

Te recordamos que todas ellas requieren del juego básico para poder jugarse.

TOP 1: Ciudades y caballeros.

Esta es la expansión mejor valorada según la opinión de más de 16.000 jugadores, alcanzando una nota de 7,46 sobre 10 puntos. Se publicó por primera vez en el año 2000.

Detalle expansion catan ciudades y caballeros
Fuente: BGG

Sobre Catan se cierne el peligro: los pacíficos habitantes de la isla están a punto de correr un gran peligro. Bárbaros salvajes, atraídos por las riquezas de Catán, navegan hacia allí para tomarla por la fuerza y saquearla.

Además de conseguir recursos y prosperar, los jugadores tendrán que conseguir y mantener una fuerza de caballeros numerosa que disuada a los bárbaros de que saqueen sus ciudades y las reduzcan a poblados.

TOP 2: Piratas y Exploradores.

Esta es la segunda expansión mejor valorada según la opinión de más de 16.000 jugadores, alcanzando una nota de 7,21 sobre 10 puntos. Se publicó por primera vez en el año 2013.

catan expansion piratas y exploradores

Catan: Piratas y Exploradores es la cuarta gran expansión de Catán, después de Navegantes, Ciudades y Caballeros y Mercaderes y Bárbaros. Incluye cinco escenarios y tres misiones.

A diferencia de una partida normal de Catán, en Piratas y Exploradores el mapa se forma con tres islas diferentes, dos de las cuales empiezan el juego por explorar.

TOP 3: Navegantes de Catán.

Esta es la tercera expansión mejor valorada según la opinión de más de 16.000 jugadores, alcanzando una nota de 7,16 sobre 10 puntos. Se publicó por primera vez en el año 1997.

detalle expansion catan navegantes
Fuente: BGG

Una vez dominada y colonizada la isla, queda por navegar y descubrir los mares que rodean Catán.

Esta primera gran ampliación, ofrece nuevos elementos como barcos y 10 nuevos escenarios. Tus partidas de Catán adquirirán nuevas oportunidades de elaborar estrategias y más emoción y alternativas de juego.

TOP 4: Mercaderes y Bárbaros.

Esta es la cuarta y última gran expansión mejor valorada según la opinión de más de 16.000 jugadores, alcanzando una nota de 6,98 sobre 10 puntos. Se publicó por primera vez en el año 2007.

catan expansion mercaderes y barbaros
Fuente: BGG

En esta ocasión, los jugadores deben defenderse de los bárbaros y confiar en que los mercaderes pongan a salvo sus riquezas con sus caravanas

Esta ampliación de Catán introduce nuevos elementos de juego nunca vistos antes, permitiendo nuevas interacciones comerciales. Lo más destacable de esta ampliación es que permite introducir nuevos elementos de juego de forma completamente gradual, ¡puedes utilizar nuevas reglas y componentes según os apetezca en el momento de empezar la partida y según vuestros gustos!

El juego incluye también: los pescadores de Catán, los ríos de Catán y la Gran Caravana

Conoce OTROS JUEGOS DE CATÁN

Catán Juego de Tronos

Si te gusta Juego de Tronos y Catán, ¡deberías probar este juego!

Fuente: BGG

Este juego, desarrollado por el creador de Catán y su hijo, consigue mantener la esencia de Catán intacta e incorpora nuevas mecánicas que nos llevan directamente al muro de Invernalia.

¿Tu y el resto de jugadores seréis capaces de colonizar el norte de Poniente antes de que los salvajes crucen el Muro? ¿Preferirás invertir tus recursos en reclutar a Guardias De La Noche o en construir inquebrantables fortalezas?

Devir- Catan Juego de Tronos, única (25921)
  • Longitud de Producto 29.50 cm
  • Altura de Producto 29.50 cm
  • Altura de Producto 29.50 cm

En este enlace te enseñamos a jugarlo.

Catán – Viajeros de las estrellas

Al autor del Catán enseguida se le quedó pequeña la isla y miró a las estrellas. En 1999 adaptó su juego de mesa a la conquista del espacio y ahora que acaba de ser reeditado el juego y adaptado a los nuevos tiempos es un buen momento para descubrirlo.

Fuente: BGG
Devir- Catan Viajeros de Las Estrellas (BGCATVESP)
  • Edición mejorada del emblemático Catan Starfarers jamás publicado en español
  • Un Catan completamente nuevo en que los jugadores van explorando el tablero a la vez
  • Un imprescindible para los amantes del Catan y del espacio

Catán Junior

Aunque el Catán no es un juego demasiado complicado y puede ser jugado por todas las edades, también hay una versión pensada para que los más pequeños puedan jugar entre ellos.

Catan Junior transcurre en un anillo de seis islas en la que los jugadores construyen escondrijos y encuentran la misteriosa isla encantada, en la que vive el Capitán Fantasma. Cada isla genera un recurso específico: madera, cabras, melaza, o espadas. Los jugadores deben usar estos recursos para construir barcos, extender sus dominios y construir nuevos escondrijos desde los que dominar el tablero.

Devir- Catan Junior, Juego de Mesa, en Castellano, catalán y portugués (BGCATJU)
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • El producto representa la versión infantil del juego Catan
  • Edad recomendada: 6 años y más

Catán – El Duelo (Para 2 jugadores)

Este juego de mesa es un juego auto jugable (no requiere el juego básico) y es la nueva versión de Príncipes de Catán.

El juego adapta las reglas del Catán para ser jugado por dos personas. Cada jugador controlará uno de los dos principados que están desarrollando la colonia de Catán y compiten por la corona del reino.

Rebajas
Devir Iberia 227239 Catan el Duelo, Multicolor
  • Devir iberia, catan el duelo
  • Devir iberia, 227239
  • Producto de calidad

En este enlace te enseñamos nuestra partida

Catán – El juego de cartas

Si te gustan los juegos de cartas y el Catán te gustará esta nueva versión formato cartas, más fiel al juego de mesa original y que permite jugar a entre 2 y 4 jugadores.

El juego mantiene la esencia del juego original: la gestión de los recursos para construir poblados, carreteras o ciudades. Y te permitirá pasar una estupenda tarde.

Catan Cartas Mini De Viaje
  • Versión en cartas del juego de catán
  • Es un juego independiente
  • Duración aproximada de la partida 30 min

Si te gusta el Catán te podrá gustar…

Si te gusta Catán te podrán gustar estas alternativas de juegos de mesa…

Los Castillos de Borgoña

Este juego de mesa sigue una estrategia y un tema de construcción de territorio similar a Catán, seguro que disfrutarás jugando a este gran juego de mesa con tus amigos o familiares.

Fuente: BGG

Es un juego de estrategia publicado por primera vez en 2011, de complejidad media y diseñado para ser jugado entre 2 y 4 jugadores, con partidas que pueden durar entre 30 y 90 minutos.

El juego se ambienta en la región francesa de Borgoña, durante la Edad Media, y cada jugador encarna la figura de un príncipe cuyo objetivo es construir un reino más grande y próspero que el resto, y, por tanto, ser el más influyente de Borgoña; el desarrollo del reino irá generando puntos de victoria y al final de 5 rondas ganará el jugador que más tenga.

No products found.

Aventureros al tren

Si lo que te gusta de los Colonos del Catán es la estrategia y la construcción y, además, prefieres un juego que lleve menos tiempo… prueba con Aventureros al Tren.

Fuente: BGG

Este juego de mesa lleva con nosotros desde el año 2004. Es un sencillo juego de tablero de 2 a 5 jugadores con partidas que duran entre media y una hora.

Los jugadores se dedican a construir rutas de trenes a lo largo de un determinado mapa del mundo (según la edición que se adquiera). Gana aquel jugador que a lo largo del juego adquiera más puntos de victoria, ya sea completando rutas entre ciudades o logrando completar los
destinos prefijados por los denominados Billetes de Destino.

Days of Wonder- Aventureros Español-¡Sube al Tren de la Aventura, Multicolor, Talla...
  • Cubre rutas ferroviarias a través de los EE.UU. y completa los Billetes de destino conectando ciudades para ganar puntos.
  • El juego de mesa más famoso del mundo, ideal tanto para nuevos jugadores como para veteranos.
  • Apto para niños de 8+.

Concordia

Si te encanta la construcción de territorios y la estrategia de Catán, pero desearías que también tuvieras la posibilidad de usar personajes y desarrollar algún rolConcordia es tu juego de mesa.

Fuente: BGG

Este sencillo juego de estrategia y de gestión de recursos, ambientado en la época del Imperio Romano, vio luz en 2013; es un juego para ser jugado entre 2 y 5 jugadores y cada partida dura de media 100 minutos.

El objetivo de este juego es liderar una de las dinastías romanas disponibles y construir un gran imperio comercial por el mediterráneo o por la península Itálica (según la cara del tablero que se escoja para jugar), para ello habrá que gestionar, expandir y administrar varias de las zonas disponibles y mover colonos por el mapa con la finalidad de generar diferentes recursos y comerciar con ellos para conseguir el favor de los antiguos Dioses.

Como la mayoría de los Eurogames, gana el jugador que más puntos obtiene al final del juego, que se da cuando se han adquirido todas las cartas del mercado o un jugador construye la décimo quinta casa.

Ediciones MasQueoca Concordia Quinta Edición Español y Portugués
  • Editado en Español y Portugués. Diseñado por Mac Gerdts e ilustrado por Marina Fahrenbach, Mac Gerdts, Dominik Mayer
  • Recomendado para 2-5 jugadores, a partir de +12 años, duración media 90 minutos
  • Sencillo de aprender pero de una gran profundidad táctica y estratégica. Dirige una de las poderosas dinastías del Imperio Romano; coloniza los...

Alta tensión

Si te gusta Catán por su carácter estratégico y la necesidad de desarrollar cada área, entonces seguramente disfrutarás de Alta Tensión.

Fuente: BGG

Este juego de mesa es de 2004. Es un juego de estrategia de 2 a 6 jugadores con partidas que duran de media 2 horas.

Los jugadores compiten por el control de la gestión eléctrica de un país, suministrando energía a los habitantes y sacando beneficio de ello. Para ello tendrán que construir centrales eléctricas, incluir nuevas ciudades en su red y gestionar los recursos de los que dependen. Ganará aquel que abastezca a más ciudades al final de la partida.


Rebajas
Edge Entertainment - Alta Tensión, reenergizado (Asmodee, EE2FPG10)
  • Edge entertainment - alta tensión reenergizado
  • Idioma: español
  • Un juego de 2-6 jugadores

Viticulture

Si lo que disfrutas de Catán es poder desarrollar y ampliar tus dominios, en Viticulture podrás hacerlo pero centrándote en la industria del vino.

Fuente: BGG

Es un juego de mesa de estrategia de 2013 para ser jugado de 2 a 6 jugadores, pero lo disfrutaréis más si sois entre 3 y 4. Cada partida os puede dar entre una hora y media y dos horas de diversión.

El juego se ambienta en las colinas de la Toscana y cada jugador comienza con un pequeño viñedo. El objetivo del juego es convertirlo en una bodega increíblemente rentable y próspera. Para ello, cada jugador dispone de numerosas acciones diferentes que puede realizar y será clave cómo se colocan los trabajadores que se vayan obteniendo a lo largo de las cuatro estaciones que componen el año.

7 Wonders

Si lo que te atrae de Catán es la estrategia y el desarrollo de tus dominios, prueba ahora con una civilización entera.

Fuente: BGG

7 Wonders es un juego de cartas de 2010 pero ha tenido una segunda edición mejorada en 2020. Este juego de estrategia y civilizaciones es de 2 a 7 jugadores con partidas que rondan los 30 minutos de juego. Es un juego que ha recibido numerosos premios desde que ha visto la luz.

En este juego de mesa, cada jugador lleva una de las 7 civilizaciones clásicas que ofrece el juego y que está representada por una de las 7 maravillas del mundo que construyeron en su tiempo. El objetivo será lograr ser la civilización más próspera y tratar de completar y mejorar la construcción de la maravilla con la que se les recordará en la Historia.

Repos Productions, SEV-SP02y, 7 Wonders - Juego de Mesa, 3 a 7 Jugadores
  • Juego de Cartas en Español
  • Recomendado a Partir de 10 Años de Edad
  • Juego de 3 a 7 Jugadores

Machi Koro

Si lo que te llama del Catán es la sensación de ver qué valor resulta de la tirada de dados para ver si tus tierras producen y según los recursos obtenidos invertirlos en prosperar… prueba Machi Koro

Fuente: BGG

Este juego de mesa familiar japonés es de 2012, aunque en 2020 vio la luz la muy recomendable versión legacy del juego. Es un juego de 2 a 4 jugadores con partidas que apenas llegan a los 30 minutos de juego.

En esta ocasión, los jugadores representan el papel de alcaldes de sus ciudades y tendrán que conseguir desarrollar su ciudad antes que el resto de jugadores. Es un juego competitivo pero no tiene por qué tener un interacción negativa con el resto de jugadores, es decir, que no se tiene por qué jugar a fastidiar al rival pero también puede hacerse.

Para lograr el objetivo, los jugadores tendrán que adquirir y desarrollar nuevas industrias y servicios en la ciudad constantemente. Éstas irán generando recursos económicos que habrá que invertir para seguir desarrollando la ciudad.

Rebajas
Devir - Machi Koro Legacy (BGMKLSP)
  • El primer juego legacy de categoría familiar, apto para todos los públicos
  • Una campaña rápida, jugable en diez sesiones
  • Elementos compensadores entre partidas para que todos los jugadores tengan posibilidades hasta el final

Otros juegos que también destacan los Fans del Catán…

Pandemic

Pandemic es un juego de 2008 pero va tomando cada vez más protagonismo. Este juego de estrategia cooperativo de 2 a 4 jugadores ofrece partidas de 45 minutos de duración aproximada.

Fuente: BGG

Este juego de tablero pone a los jugadores en el reto de encontrar la cura de 4 virus que han aparecido y deben tratar de contener su avance por el mundo, evitando que las ciudades lleguen a su colapso, mientras encuentran las vacunas o los tratamientos que permitan controlar los virus e, incluso, erradicarlos.

En Pandemic se gana en equipo si se encuentra la cura de los 4 virus antes de un tiempo determinado o de que ocurran un número de brotes determinado en el mundo.

Rebajas
Z-man Games España Pandemic ZM7101ES Juego de Mesa, Multicolor
  • Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberéis controlar la expansión de cuatro plagas mortales mientras...
  • Ara conseguirlo tus compañeros y tú tendréis que viajar a lo largo y ancho del globo, tratando a los infectados y buscando los recursos necesarios...
  • Si queréis triunfar en esta misión, deberéis trabajar unidos

Dixit

Dixit es un juego de cartas de temática party (juegos rápidos y sencillos para ser jugados con amigos o familia) aparecido por primera vez en 2008. Desde esa fecha no ha hecho más que enamorar a la mayoría de los jugadores que lo han probado.

Puede ser jugado de 3 a 6 jugadores, aunque gana más cuanto más se sean en el juego. Es muy sencillo de jugar y es de corta duración, menos de 30 minutos por partida si ya se sabe jugar.

Fuente: BGG

La finalidad del juego es obtener más puntos que el resto y para ello, en cada ronda, un jugador asume el papel de “narrador”, mirará sus cartas, seleccionará una de ellas, la pondrá boca abajo en la mesa y dirá en voz alta una pista sobre ella. El resto de los jugadores mirarán sus cartas y seleccionará la que ellos creen que se puede ajustar a lo que ha
dicho el narrador.

Tras este momento, los jugadores votan la que creen que es la carta del narrador llevándose puntos si consiguen que otros seleccionen la suya y el narrador no se llevará puntos si todos seleccionan la suya. El juego implementa un sistema de votos y de selección simultánea de cartas, además de limitar la comunicación que el narrador puede dar al resto de jugadores.

Rebajas
Libellud Dixit original - Juego de mesa, Edición 2019
  • Más de 1.5 millones de copias vendidas y numerosos premios internacionales
  • Sencillo y familiar, con cada imagen cuenta una historia - pero ¿qué historia?
  • Incluye 84 tarjetas con bellas ilustraciones

Código Secreto

Código secreto es un juego de mesa de 2015. Este sería el segundo juego de los denominados “party” de esta lista, por eso pueden jugar de 2 a 8 jugadores y las partidas no llegan a los 15 minutos de duración.

Fuente: BGG

Es un juego de mesa de deducción, en el que los jugadores se dividen en dos equipos y tendrán que competir entre ellos para tratar de escoger cuanto antes las cartas que sus líderes de equipo quieren y para ello les darán unas breves pistas.

Cada carta que seleccionen correctamente contacta con un espía de su bando y si se equivocan pueden darle ventaja al equipo rival o incluso perder la partida de inmediato si se contacta con el asesino.

Gana el equipo que antes contacte y localice a todos sus espías.

Rebajas
Devir- Código Secreto Juego de Mesa, Multicolor, única (BGCOSE)
  • Adecuado para gente competitiva y crítica, así como para los más sueltos
  • De 2 a 8 jugadores
  • Duración: 15 minutos

Carcassonne

Carcassonne es otro juego de mesa clásico reciente, apareció en el año 2000. Es un juego muy sencillo de colocación de terrenos de 2 a 5 jugadores con partidas que pueden durar en torno a los 40 minutos, y está ambientado en la época medieval de la ciudad del sureste de Francia del mismo nombre.

Fuente: BGG

Cada vez que le llega el turno a un jugador, éste tendrá que coger una loseta de terreno sin saber cuál es y colocarla según se roba, así podrá crear o extender nuevos caminos, ciudades, campo de la región o incorporar algún monasterio; una vez hecho esto podrá colocar un peón suyo para reclamar una de las zonas recién puestas.

Gana el jugador que más puntos obtenga colocando a sus seguidores en zonas más amplias o especiales.

Rebajas
Devir 222593 - Carcassonne, juego de mesa (versión en castellano)
  • Juego de mesa con expansiones incluidas
  • Componentes de juego: 4 tableros de cuatro colores, 5 seguidores grandes, 5 seguidores pequeños, 5 cofres, 5 fichas de puntos 100/200, 140 cartas y...
  • Número de jugadores: 2 - 5

Última actualización el 2021-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados