Saltar al contenido

Todo lo que NECESITAS saber sobre los JUEGOS DE MESA

En esta p├ígina te contamos los tipos y la terminolog├şa de los juegos de mesa. Queremos ayudarte a ponerle nombre a los tipos de juegos que te gustan o a la mec├ínica que incorpora que mejor sabor de boca te deja.

juegos de mesa
Fuente: CMON

┬┐Qu├ę es Ameritrash?

Es el nombre que se le dan a los juegos de mesa m├ís tem├íticos, de la denominada ┬źescuela americana┬╗; pero no todos los juegos de mesa americanos lo son.

Por tanto, son juegos cuya tem├ítica tiene m├ís peso que el dise├▒o del juego en s├ş. Vale m├ís la experiencia que el sistema de juego, es decir, que hace que se viva la aventura.

Además, el azar tiene más importancia y no depende tanto de la gestión de los recursos o acciones que tengamos. Y, por último, suelen traer muchos componentes y el despliegue en mesa es importante.

┬┐Qu├ę es Eurogame?

Es el nombre que se le dan a los juegos de mesa m├ís t├ęcnicos, de la denominada ┬źescuela europea┬╗ (principalmente de la alemana); pero no todos los juegos de mesa de Europa lo son.

Por tanto, son juegos cuya mec├ínica tiene m├ís peso que el la tem├ítica en s├ş. Vale m├ís el c├│mo se consiguen los objetivos que la experiencia de vivir una aventura.

Normalmente son juegos donde no hay eliminaci├│n de jugadores y ├ęstos juegan durante toda la partida. Adem├ís, las partidas est├ín m├ís delimitadas en el tiempo, suelen acotarse por un n├║mero de rondas, turnos, eras…

En estos juegos, la gesti├│n tiene mucha importancia y no depende del azar. Se puede gestionar una aldea, un planeta, el tiempo, misiones… la gesti├│n de sus recursos y la optimizaci├│n que se hagan de ellos es clave para conseguir puntos (o dinero) y ganar la partida.

┬┐Qu├ę es Eurotrash?

Es el nombre que se le dan a la fusi├│n de los conceptos de ┬źEuro┬╗ o ┬źEurogame┬╗ y ┬źAmeritrash┬╗. Por tanto, son juegos donde la gesti├│n es muy importante dentro del juego pero hay una historia detr├ís muy potente.

┬┐Qu├ę es draft en los juegos de mesa?

Es el nombre de una mecánica de juego, es decir, son una serie de reglas o acciones implementadas en el diseño del juego para modificar el estado del juego de una determinada forma.

El draft lo que permite es que los jugadores reciban una serie de recursos o componentes (cartas, fichas, dados…), los miren y seleccionen uno (o m├ís) de ellos. Hecho esto, pasar├í a otro jugador sus descartes y recibir├í a su vez los de otro jugador para volver a seleccionar del nuevo conjunto.

┬┐Qu├ę es un FILLER?

Es el nombre que se les da a los juegos sencillos y muy r├ípidos de jugar. El nombre proviene de ┬źrelleno┬╗, que ser├şa su traducci├│n literal. Tambi├ęn se les conocen como juegos para ┬źdesengrasar┬╗, ya que a veces sirven para cambiar y relajar el cerebro entre un juego de mesa a otro.

Son juegos fáciles de sacar a mesa, que requiere poco tiempo de montaje y de aprendizaje. Las partidas duran entre 15 y 30 minutos y habitualmente son juegos muy baratos.

¡Un buen filler te va a dar varias partidas seguidas!

┬┐Qu├ę es un Deck Building?

Es el nombre de una mecánica de juego, es decir, son una serie de reglas o acciones implementadas en el diseño del juego para modificar el estado del juego de una determinada forma.

El Deck building, o construcci├│n de mazos, consiste en empezar el juego con un n├║mero determinado y peque├▒o de cartas (u otros elementos) y a lo largo de la partida ir├ís adquiriendo nuevas cartas para que el mazo inicial sea m├ís ┬źpotente┬╗ y puedas hacer m├ís cosas.

Este mazo de juego se ir├í optimizando seg├║n avance el juego, eliminando o descartando las cartas m├ís ┬źflojas┬╗ para que haya m├ís probabilidades de jugar cartas ┬źpotentes┬╗, ya que el mazo de robo se ir├í regenerando cada pocas rondas.

┬┐Qu├ę es un Push your Luck?

Es el nombre de una mecánica de juego, es decir, son una serie de reglas o acciones implementadas en el diseño del juego para modificar el estado del juego de una determinada forma.

Push your luck, o forzar la suerte, permite a los jugadores tener un poco m├ís de control en el factor azar de los juegos de mesa. Estos juegos tienen un claro componente de azar y esta mec├ínica permite al jugador conformarse con lo que tiene o arriesgarse a conseguir una recompensa mayor pero tambi├ęn puede suponer que se pierda m├ís.

Es decir, que el juego nos tentará a arriesgarnos y conseguir mejores recompensas, aunque nos pueda llevar a la derrota si no sale bien.

Última actualización el 2021-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados